miércoles, 9 de abril de 2014

La identidad digital


Esta entrada va dedicada a una reflexión importantísima para todas las personas que navegamos por la red: la identidad digital.
Muchas personas no saben a qué se refiere este término http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/identidad-digital.shtm Y es que todo nuestro paso por internet (tanto en perfiles públicos, redes sociales, publicaciones…) deja un rastro que lleva nuestro nombre.
¿Por qué es importante esta identidad digital en un docente?
Esta identidad digital es de vital importancia ya que en la escuela son cada vez más numerosas las actividades realizadas con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), muchos recursos que nosotros, los docentes, utilizamos en nuestras aulas vienen de estos medios además de las ayudas que podemos obtener u ofrecer.
En la escuela, al igual que con los docentes, internet tiene vital importancia, por lo que muchos de nuestros alumnos dan sus primeros pasos en el uso de estas herramientas.
Este aspecto puede ser algo positivo o enriquecedor siempre que se realice bajo vigilancia, ya que, en muchas ocasiones los niños acceden a sitios no recomendados o aportan información privada que puede afectar a su integridad y a la de sus familias. Por ello, es muy importante ofrecer una educación en internet segura y fiable, mostrándoles el correcto uso de estos instrumentos desde el punto de vista del alumno.
Por ello, muestro un enlace a una página de internet muy interesante relativa a todas estas cuestiones: https://www.cibercorresponsales.org/pages/identidad-digital-quien-quieres-ser-en-internet
Es muy importante tener un control sobre este tipo de identidad, ya que puede llevar a cuestiones erróneas, problemas laborales o laborales. También es importante destacar la importancia de la identidad digital en los demás.

Al igual que nosotros mismos podemos “engañar” a este tipo de datos mostrando “lo que queremos ser”, muchas otras personas pueden utilizar este tipo de estrategias para conseguir lo que desean. Por ello, como docentes, debemos de mostrar el papel de estas personas que no son “reales”, ya que muchos alumnos pueden tener un punto de vista erróneo y ser engañados de esta manera. Por ello, es esencial este tipo de educación tanto para alumnos como para padres, ya que al igual que en la calle, en internet hay muchos tipos de peligros. Los peligros de la red se podrían considerar como de mayor valor, ya que en estos casos muchas veces no somos conscientes ya que están mucho más escondidos. 



2 comentarios:

A las 21 de abril de 2014, 2:48 , Blogger BARBOLA ha dicho...

Ser docente en estos momentos es una tarea difícil y abrumadora sobre todo para aquellos que no son nativos digitales-la gran mayoría a día de hoy.No se espera de nosotros ya que sólo transmitamos los contenidos de nuestra materia, sino que tenemos que tener la suficiente competencia digital para guiar a nuestros alumnos, hacer que usen las redes sociales e internet y no comprometer su privacidad, ser respetuosos con la ley de privacidad de datos, con los derechos de autor, no infringir ninguna ley de copyright y al mismo tiempo crear contenidos multimedia que sean relevantes.No es de extrañar que el sueño de muchos docentes que ya están en la cincuentena sea el de la jubilación

 
A las 22 de abril de 2014, 14:23 , OpenID amableosorio ha dicho...

Está claro que el uso de las RRSS y los PLE ofrecen muchas posibilidades, Los peligros de que nuestra información personal circule por la red también son grandes, pero lo que más me asombra es la facilidad con la que los usuarios jóvenes de las redes sociales se exponen en Internet, y eso me hace ser muy reticente a usarlas

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal