domingo, 11 de mayo de 2014

Uso de las RRSS en el aula

En esta entrada voy a analizar un recurso muy conocido pero poco aplicado a la enseñanza: los blogs.
En este caso, voy a basarme en mi propia experiencia.
Actualmente doy clase a un grupo de alumnos de sexto de primaria (11-13 años). Estos alumnos tienen un gran manejo de los ordenadores y otros dispositivos digitales, muchos de ellos tienen acceso a redes sociales y se comunican con familiares y amigos. A la hora de impartir una serie de conocimientos pude observar la poca motivación que tenían hacia el trabajo, el rechazo hacia el esfuerzo e incluso la incapacidad de resolver las dificultades que ellos mismos encontraban.
Para ello, creé un blog exclusivo para nuestra clase: http://www.s3xtob.blogspot.com.es/
Aunque el acceso al mismo puede realizarse por cualquier usuario. En este blog he ido añadiendo entradas referentes a las unidades que en clase se estaban impartiendo. En cada entrada hay una pequeña introducción sobre los contenidos y aspectos importantes, por cada contenido hay actividades interactivas que se pueden realizar con ordenadores u otros dispositivos además de vídeos explicativos y otros materiales.
Desde que he creado este blog la motivación de mis alumnos ha cambiado completamente: no solamente esta manera de trabajar en sus hogares, sino la manera de realizar cada una de las tareas, superarse a sí mismos en la realización de cada examen... y la posibilidad de estar en contacto con la maestra, sus propios compañeros y resolver cada una de las dudas que tienen.
Actualmente a este blog acceden alumnos y padres, muchos de ellos preparan sus exámenes de esta manera o realizan las actividades como refuerzo, auto evaluación o simplemente, como un juego en el que además aprenden.
En mi opinión las Redes Sociales son un gran recurso para aplicar a nuestra labor docente siempre que se utilicen correctamente.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio