domingo, 11 de mayo de 2014

Análisis de cuestionarios sobre el uso de las RRSS

Muy buenas tardes.
Esta entrada va dedicada al análisis de los datos sobre el uso de las Redes Sociales en educación tanto por parte de profesores, alumnos y familias.
En una visión general podemos decir que la población usa diariamente internet y redes sociales tanto en el ámbito laboral como personal. Este uso se hace desde una edad muy temprana, por lo que la mayoría de nuestros alumnos hacen uso de las mismas o lo conocen.
Como se observa en los "Indicadores destacados de la sociedad de la información" (http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/indicadores_destacados_abril_2014.pdf) Hoy en día en la mayoría de los hogares hay ordenadores con acceso a internet, tablets u otros dispositivos que nos permiten estar en continuo contacto mediante redes sociales además de utilizarse este tipo de herramientas en el mundo laboral. Muchas personas utilizan la red para todo: buscar información, hacer compras, comunicarse con otras personas, realizar trabajos, estudiar... por lo que para muchos, se ha convertido en un instrumento indispensable para la realización de muchas de sus tareas.
En el mundo educativo esto no es tan evidente, ya que en muchos casos este tipo de herramientas no son utilizadas ni por los maestros, alumnos o las propias familias. En algunos casos su uso se observa como un aspecto negativo, mientras que en otros se ven claramente las grandes posibilidades que ofrecen haciendo un uso adecuado de las mismas.
Claramente observando los datos registrados en la realización de los cuestionarios, los usuarios por excelencia de las redes sociales son los alumnos, ya que las utilizan como medio de comunicación y de ocio. Por ello, ¿no podríamos utilizar este aspecto para motivar a nuestros alumnos hacia el estudio? Muchas familias lo están experimentando y están observando los beneficios de los mismos, mientras que otras tienen "miedo" o inseguridad hacia el uso de las mismas.
Cada vez son más los profesores/as que se unen al mundo digital para obtener más herramientas y utilidades en su labor docente.
Para terminar, destacaré el uso de la red social por excelencia en mensajería electrónica: el WhatsApp. Esta herramienta es utilizada por personas de todas las edades, ya sean maestros/as, familias o los propios alumnos.


1 comentarios:

A las 11 de mayo de 2014, 15:37 , Blogger Ana ha dicho...

Gran reflexión.
Completamente de acuerdo con eso de que en educación aún es muy escasa la utilización de las Redes Sociales.
A ver si conseguimos incrementar el número de docentes que las usan!

Un saludo!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio