martes, 27 de mayo de 2014

Plan de comunicación externa en un centro educativo

Todos nosotros de alguna manera hemos o estamos en contacto con algún centro educativo. Por ello, sabemos que estos centros deben estar en continua comunicación con el entorno que les rodea (maestros, equipo directivo, padres/madres, alumnos...) Muchos de ellos lo hacen de diversas maneras (tablones, notas informativas, circulares...) Pero podemos observar los avances tecnológicos que cada vez más personas utilizan en su vida diaria y aprovecharlos para este tipo de comunicación.

Hoy en día existen numerosas maneras de comunicarse a través de la red atendiendo a este tipo de organismos según los objetivos que queremos conseguir:

  • Mejorar la relación maestro/a - familias.
  • Crear un modo de comunicación fiable y seguro tanto para adultos como para menores. 
  • Dar a conocer la información importante del centro educativo además de permitir el intercambio comunicativo entre este organismo y su influencia en el exterior.
  • Hacer de la Comunidad Educativa un entorno de participación y aprendizaje. 
Además de atender a los objetivos principales, debemos de tener en cuenta todos los puntos de vista presentes en una comunidad educativa:

  • El centro escolar en su conjunto necesita medios de comunicación y publicación de mucha información importante tanto para las familias, los propios alumnos y los maestros que trabajan en dicho centro. Por tanto, sería de gran utilidad crear un espacio en el que todas estas personas puedan obtener la información que necesiten y comunicarse a través de él. Este tipo de espacios pueden ir desde una página web a métodos más especializados. 
  • Los maestros/as de un centro educativo se comunican diariamente con sus alumnos/as, tienen relación directa, pero esto no ocurre diariamente con sus familias. En este caso, el plan de comunicación externa atendería a este problema de una manera muy eficiente: podría acercar a los profesores/as de sus hijos a estas familias, permitir la comunicación entre ambos de una manera mucho más sencilla y tener una relación mucho más cercana, lo que en muchos casos, es indispensable. 
  • Los alumnos y alumnas del centro deben de estar en contacto entre ellos tanto para ayudarse, resolver dudas o quizás, realizar diversas tareas. Esta comunicación también es importante con su profesorado, ya que muchas veces, algunos de los recursos que pueden utilizar no son llevados a la práctica en el aula y pueden servir de ayuda a estos alumnos fuera del centro educativo. 
  • Desde el punto de vista del profesor/a, es indispensable utilizar un sistema de comunicación tanto para relacionarse correctamente con las familias de sus alumnos, con otros maestros, con el equipo directivo del centro... Por tanto, este tipo de planes de comunicación puede hacer de la labor docente, una labor mucho más eficiente y correcta. 
Tras el análisis de todos los puntos de vista y aspectos importantes, debemos de atender al tipo de medio de comunicación a utilizar. El medio de comunicación puede ser abierto (para todo el público) o cerrado (solo para personas integrantes de esta comunidad). Además, debemos de atender también a los medios que disponen los alumnos y las familias, ya que en muchos casos, los recursos de los que disponen son muy escasos.
Estos medios de comunicación pueden crearse a través de páginas web, blogs, redes sociales (twitter, facebook...) o la creación de un espacio solo accesible con contraseña.

En conclusión, la comunicación entre los centros educativos y el entorno que le rodea es un aspecto INDISPENSABLE.



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